¿Qué es la prosopagnosia, el síndrome que afecta al actor Brad Pitt? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Qué es la prosopagnosia, el síndrome que afecta al actor Brad Pitt?

El reconocido actor de Hollywood, Brad Pitt decidió abrir su corazón con todo el mundo para confesarles que fue diagnosticado con el síndrome de prosopagnosia o también conocido como ceguera facial, la cual, le impide reconocer el rostro de las personas.

Dentro de una plática honesta con la revista GQ, Pitt reveló que desde hace varios años muchas personas lo han acusado de ser arrogante y grosero por ciertas actitudes que realiza en su vida personal y profesional; sin embargo, todo tiene una explicación del porqué en los últimos años tomó la decisión de alejarse un tanto de los medios, y es que tras presentar varios problemas de salud se vio en la necesidad de acudir a un especialista donde le informaron que tenía una enfermedad que solo afecta al 2 % de la población mundial.

“…Hay tanta gente que me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto. Hubo un año en el que dije: Este año, voy a hablar de eso y decirle a la gente: OK, ¿en dónde nos conocimos? Pero solo empeoró. La gente estaba más ofendida … Te dicen: Estás siendo egoísta, estás siendo engreído, pero la verdad es que para mí es un misterio. No puedo captar una cara…”

¿Qué es la prosopagnosia?

Es un síndrome caracterizado por una anomalía visual, en donde la persona enferma no puede reconocer los rostros familiares e inclusive en casos más graves llegan a desconocer su propio reflejo al verse en un espejo. Dicho trastorno puede desarrollarse como consecuencia de una lesión cerebral o un problema a nivel neurológico.

De acuerdo con la información obtenida por los expertos, los pacientes con prosopagnosia si puede diferenciar rasgos como: ojos, nariz y boca, pero les cuesta demasiado poder asimilar otros elementos de la cara. Por otro lado, gracias a los estímulos y a la detección se pueden desarrollar capacidades para lograr distinguir dos rostros al mismo tiempo.