El gobierno estadounidense condena a científico mexicano por ser espía ruso - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El gobierno estadounidense condena a científico mexicano por ser espía ruso

El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue sentenciado a cuatro años de prisión por un tribunal federal de Florida, Estados Unidos, por el delito de espionaje para Rusia. En febrero de este año, el científico, originario de Oaxaca, se declaró culpable de actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la Fiscalía”. 

Este martes ante la corte y el Donald M. Middlebrooks, se declaró arrepentido de sus actos. “Estoy profundamente arrepentido y pido perdón a Estados Unidos. Esto me enseñó que la libertad es lo más preciado, pero sobre todo la familia. “Todos cometemos errores y este ha sido el más grande de mi vida”, afirmó.

El delito que cometió el mexicano es castigado hasta con 10 años de cárcel, comenzó a trabajar para Rusia en 2019, cuando un funcionario ruso lo reclutó para una misión en Miami; donde debía seguir y obtener la matrícula del automóvil de un funcionario estadounidense que brindaría información a Washington sobre el gobierno de Rusia. 

Héctor Cabrera Fuentes es doctor en microbiología, trabajó como investigador en un instituto de Singapur, tenía una trayectoria larga como investigador en biología molecular, hasta que en febrero de 2020 fue detenido en el aeropuerto de Miami.  

En la investigación del gobierno estadounidense se dio a conocer que el científico estaba casado con dos mujeres, una con nacionalidad mexicana y otra con nacionalidad rusa, el mexicano detalló que el funcionario que lo reclutó se comprometió a ayudarle a resolver la situación migratoria de su esposa que vivía en Rusia y no podía regresar a Alemania, donde trabajaba el científico.