Mujeres periodistas deben usar burka para poder trabajar - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Mujeres periodistas deben usar burka para poder trabajar

A partir de este domingo, las presentadoras y periodistas afganas que aparecen en televisión están obligadas a cubrirse la cara para acatar la medida dictada por el régimen Talibán. 

Esto es un retroceso más en los derechos de las mujeres en Afganistán. Quienes incumplan la orden pueden perder el trabajo y sus tutores masculinos ser llevados a la justicia. 

Los medios afganos esperaban poder convencer a los talibanes de revertir el edicto, pero ya el portavoz del Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio señaló que es una decisión definitiva y no hay espacio para la discusión del tema. 

Los talibanes mandaron un ultimátum a los canales afganos ShamShad, Tamadon, Rah-e-Farda, Zhuandon o Noorin. 

Baris Joya, presentadora de Ariana News, dijo con el rostro parcialmente cubierto que el Islam es una religión de bondad y nunca impone algo a hombres o mujeres y que las mujeres continuarán con su labor. 

“El burka y todo lo demás que nos imponen no nos detendrá y seguiremos nuestra batalla por nuestros derechos” reiteró. Mientras que un responsable de TOLO News dijo que fue un día de luto. 

En caso de que alguna funcionaria incumpla la orden será despedida automáticamente, mientras el resto de los casos se avisará primero a un tutor o miembro masculino de la familia, si el incumplimiento de la norma persiste, el hombre será llamado a declarar e incluso ser detenido por tres días para ser entregado a los tribunales para recibir su castigo. 

Con el regreso del Talibán al poder, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero ha sido todo lo contrario, más a la hora de trabajar y estudiar. 

“Hemos resistido y estamos en contra del uso” dijo Sonia Niazi, presentadora de TOLO News. Pero el canal ha tenido presiones por parte del gobierno, por lo que resistirán hasta que el emirato islámico las retire del espacio público o las obligue a quedarse en casa.