Detienen a un agresor de mujeres, van más 6 mil detenidos desde 2019: FGJ - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Detienen a un agresor de mujeres, van más 6 mil detenidos desde 2019: FGJ

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI), acusado de feminicidio cometido en el hotel Ibiza, en la alcaldía Cuauhtémoc; informó la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). 

Rodrigo “N” sería privado de su libertad por nueve años y tres meses, informó la Fiscalía de la ciudad. El feminicidio ocurrió el pasado 04 de abril, cuando elementos de la fiscalía encontró el cadáver de una mujer, que fue su novia, al interior del hotel. 

Detenidos por violencia de género

La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, reportó que entre el  2 y el 15 de abril, 52 personas fueron procesados por delitos de género contra niñas, adolescentes y mujeres en la Ciudad de México.

Detalló que 23 personas fueron acusadas de violencia familiar; mientras que 15 detenidos son acusados por abuso sexual; nueve personas son imputadas de violación; otras dos personas son juzgadas por atentar la intimidad sexual, dos detenidos son procesados por feminicidio y uno más es acusado de trata de personas.

“Que lo sepan todos los agresores de mujeres, buscaremos, detendremos y exigiremos sentencias ejemplares contra quienes agreden a una niña, adolescente o mujer en esta ciudad”, sentenció la funcionaria. 

Más de 6 mil detenidos desde 2019

6 mil 909 agresores de mujeres han sido vinculados a proceso desde enero de 2019 a enero de 2022, según el Informe mensual de la Declaratoria de Alerta por violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México. 

“Esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde la violencia familiar hasta el feminicidio”, detalló Ernestina Godoy Ramos. Explicó que desde 2019 han imputado a más agresores. 

“Esto significa un aumento del 34 por ciento. En particular, hemos hecho especial énfasis en los delitos que más daño nos causan a las mujeres; durante todo el año del 2021, logramos detener a 92 personas imputadas por feminicidio, esto representa un aumento de 171 por ciento con respecto a 2019”, declaró la procuradora.

Enfatizó su compromiso para disminuir los feminicidios y para brindar justicia a las víctimas. “Nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos de muerte de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito. Comparando el año 2021 con 2019, la incidencia bajó 6 por ciento, la imputación de agresores subió el 17 por ciento”, sentenció.