Migrantes accidentados ingresaron a México por la frontera con Guatemala: Guardia Nacional - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Migrantes accidentados ingresaron a México por la frontera con Guatemala: Guardia Nacional

Desde la conferencia de prensa que todos los días encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio dio a conocer que los migrantes que resultaron heridos tras un accidente en Chiapas ingresaron a México por la frontera con Guatemala, hace varios días.

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México- Guatemala, La Mesilla y se concentraron en San Cristóbal en casas de seguridad en las cuales los alojaron personas dedicados al tráfico de personas. Ayer los subieron a las cajas de trailer y a las 14:00 horas iniciaron su movimiento” explicó. 

El funcionario apuntó que en el tráiler viajaban alrededor de 166 migrantes, entre los que había 19 menores de edad provenientes de Guatemala y Honduras. Aunque no detalló si viajaban solos o con sus padres. 

“Estaban hasta ayer siete personas con identidad desconocida. Las nacionalidades de las personas lesionadas: 95 de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir. Además 19 menores de edad de Guatemala y Honduras” agregó. 

La Fiscalía General de la República atrajo el caso, así como la Fiscalía de Chiapas también abrió una carpeta de investigación por homicidio referente al accidente en una de las carreteras de la entidad. 

“Es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes. Cerca de las 17:00 horas la Fiscalía de Chiapas inició la carpeta de investigación por delito de homicidio hasta encontrar a quien resulte responsable. La FGR dio a conocer que atrae el caso” declaró.

Por último, López Obrador lamentó la muerte de migrantes tras la volcadura de un tráiler que los transportaba. Recordó que su estrategia para combatir la migración es atender las causas, dándole oportunidades a la gente para que no tenga que salir de sus países. 

“Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente, eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos” concluyó..