Aprueban extradición de César Duarte a México por malversación de fondos - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Aprueban extradición de César Duarte a México por malversación de fondos

Lauren Louis, jueza de Miami, Florida; declaró a César Duarte, exgobernador de Chihuahua; extraditable. Por lo que estará pronto en suelo mexicano para ser juzgado por los delitos de malversación agravada y conspiración.

 “Existe causa probable para creer que cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, informó la jueza Lauren Louis, de la corte de Miami. Esto quiere decir que el exmilitante del PRI tiene 60 días para recurrir la decisión, es decir una audiencia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el documento presentado por la jueza de 13 páginas informó que César Duarte dejó una deuda de 48 mil millones de pesos, por lo que está acusado de desvío de fondos públicos. Además, realizó el desvió de seis millones y medio de dólares a dos empresas que eran de él: Financiera de la División del Norte y Unión Ganadera Regional General División del Norte de Chihuahua.

El político también está acusado de haber desviado 250 millones de pesos en campañas electorales para el PRI. Al respecto, su defensa argumentó que el político es víctima de persecución política por parte del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

César Duarte estuvo prófugo de las autoridades mexicanas desde 2017, fue en 2018 cuando el gobierno mexicano ordenó su captura, por lo que la Interpol emitió una ficha roja contra el político. 

El 8 de julio de 2020 fue detenido en Miami, la detención del político coincidió con la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el expresidente estadounidense Donald Trump. De igual forma, ahora su estado de extraditable coincide con la visita de AMLO en Nueva York para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.