La defensa de El Chapo solita apelación para tener otro juicio - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La defensa de El Chapo solita apelación para tener otro juicio

El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Marc Fernich, presentó los argumentos a la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Distrito de Estados Unidos para solicitar la anulación de su condena, además de la petición de repetir su juicio. 

Marc Fernich aseguró que durante el juicio donde se le encontró culpable de asociación delictiva por tráfico de drogas. El abogado presentó 10 puntos donde argumentó que se  vulneró los derechos de El Chapo: “Si no hay justicia procesal para los supuestos peores entre nosotros, no puede haber ninguna para ninguno de nosotros, ni menos para los acusados falsamente”.

“Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo, Chapo, este hombre es inocente”, aseguró el abogado.

Además, insistió que antes y durante su encarcelamiento recibió un trato inhumano. “Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó deterioro mental y físico”, detalló. 

También mencionó que en el reportaje de Vice News, un miembro del jurado, se amparó en el anonimato para declarar, lo cual representa la violación de una regla de no atender medios de comunicación o declarar en redes sociales mientras está el proceso judicial.

“Las declaraciones que hizo el jurado crea una nube de incertidumbre sobre si mi cliente recibió un juicio justo, no hubo respeto a la declaración juramentada del jurado, leían todo en la prensa sobre el juicio”, aseguró Marc Fernich.

Los jueces Gerard Lynch, Jon Newman y Michael Park escucharon al abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa y a dos fiscales, representantes del gobierno de Estados Unidos, Hiral Mehta y Brett Reynolds durante dos horas, el jurado aún no ha dado una respuesta a la apelación.