México recibe los códices históricos enviados por el Vaticano: AMLO agradece al Papa Francisco - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

México recibe los códices históricos enviados por el Vaticano: AMLO agradece al Papa Francisco

El nuncio Franco Coppola, representante del Vaticano en México hizo entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador de los códices antiguos enviados por el Papa Francisco que serán exhibidos a partir del 27 de septiembre en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Museo Nacional de Antropología.

Durante el día miércoles, en las instalaciones de Palacio Nacional el presidente en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández¸ recibieron los facsímiles de códices prehispánicos solicitados al Vaticano para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México, así como copias de mapas sobre la gran Tenochtitlan y una carta dirigida al pueblo mexicano por parte del Papa Francisco.

“… El papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en una exposición en el Museo de Antropología y la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de septiembre…” expresó AMLO.

Cabe recordar que el envío de estos documentos no fue una tarea fácil porque en octubre de 2020, el representante de la Santa Sede en nuestro país mencionó que en el Vaticano no estaban seguros de poder prestar los códices a López Obrador como lo había solicitado previamente para la conmemoración de los 500 años de la Independencia de México.

Esto porque diversos juristas explicaron a Coppola que no se le puede prestar nada a México porque en su ley se impide regresar los artículos prestados porque son considerados monumentos históricos; Un año antes de las declaraciones, AMLO había enviado una carta al pontífice solicitando una disculpa hacia los indígenas por todos los abusos emitidos en la conquista, y tres códices prehispánicos con mapas de Tenochtitlán.

En su intervención, Gutiérrez Müller recordó su viaje a Europa donde se reunió con el Papa Francisco y otras autoridades, con el fin de permitirles exhibir en México algunas piezas y códices para conmemorar fechas significativas en nuestro territorio. De igual forma, agradeció al nuncio Coppola por seguir todo el proceso, al Museo del Vaticano y a los investigadores mexicanos que rastrearon los documentos.

“…El Papa Francisco enseguida decidió favorecer este conocimiento de la historia de México y dio instrucciones para que se realizarán esos facsimilares y todo lo de México; sin necesidad de viajar a Roma, puedan conocer su historia a través de estos documentos…” detalló Franco Coppola.