Carlos Loret de Mola compareció en caso de Israel Vallarta - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Carlos Loret de Mola compareció en caso de Israel Vallarta

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de careo entre el periodista Carlos Loret de Mola e Israel Vallarta, quien ha sido acusado de encabezar la banda de secuestradores Los Zodiaco. 

El objetivo fue que Loret de Mola dijera si sabía o no, que la transmisión en vivo la mañana del 9 de diciembre de 2005 era un montaje. Recordemos que dicha transmisión dio a conocer el operativo de detención de Israel Vallarta y de la francesa Florence Cassez, en el rancho Las Chinitas, ubicado en Tlalpan. 

Actualmente, Vallarta está preso en el penal de máxima seguridad El Altiplano en el Estado de México, donde hoy su captor, Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mando de la Policía Federal y colaborador de Genaro García Luna, fue notificado de formal prisión por el delito de tortura, que al parecer fue cometido en contra de cuatro personas acusadas de pertenecer a Los Zodiaco. 

Florence Cassez fue liberada en 2013, después de haber sido comprobado que su proceso tuvo distintas violaciones, ya que su detención se realizó un día antes de que fuera transmitido en televisión, lo que fue reconocido por Genaro García Luna en febrero de 2006.

Por su parte, Laura Barranco, quien trabajaba en el equipo de Carlos Loret en 2005, aseguró frente al juez reiteró su versión de que advirtió al conductor que violaba los derechos humanos de Vallarta y Cassez, así como las inconsistencias en lo que se ofrecía al público como una detención real y en directo.

Juan Manuel Magaña, fue el jefe de información del noticiero que conducía Carlos Loret y aseguró que el periodista tuvo siempre pleno conocimiento de que la supuesta detencion en vivo, era en realidad una recreación, ya que como no había la señal suficiente para realizar la transmisión en vivo, se había grabado con anterioridad, mientras revisaba el material, se dio cuenta de que ya había señal suficiente para transmitir pidió hacerlo de nuevo: 

“Eso está chingón, será que se pueden regresar para la transmisión en vivo”

Por lo que los agentes de la AFI, regresaron a simular el operativo ya de una manera coordinada con la producción del noticiero. Esto lo declaró en entrevista con Julio Astillero, Magaña declaró que notó a Loret muy endeble, en términos de su razonamiento, ni jurídico ni moral, ni nada. Ya que a su parecer, no trae nada para defenderse.

Por último, Carlos Loret de Mola una vez concluida esta comparecencia, compartió un video en redes sociales en el que afirmó que el presidente López Obrador ha usado este caso para desacreditar su trabajo periodístico y que no acepta que se le señala de haberse coludido con las autoridades para hacer un montaje y acusó a periodistas de La Octava, a Julio Astillero y a Carmen Aristegui de secundar esta versión.


Ante lo que el jefe de noticias de “La Octava” Jesús Escobar ya respondió que a su equipo de periodistas no le interesa lavarle la cara al presidente:


Por supuesto, Carmen Aristegui no se quedó atrás y desde su noticiero envió este mensaje sobre las acusaciones que Loret hizo en su video publicado ayer

https://aristeguinoticias.com/1307/mexico/loret-trata-de-distraer-y-evadir-su-responsabilidad-en-montaje-aristegui-enterate/