Investigadores descubren bacteria de la peste negra en cadáver de más de 5 mil años - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Investigadores descubren bacteria de la peste negra en cadáver de más de 5 mil años

Un grupo de investigadores descubren a quién podría ser el “paciente cero” de la peste negra. Una enfermedad del Siglo XIV, que terminó con la vida de miles de personas en Europa.

Un grupo de Investigadores, descubrieron en un esqueleto de más de 5 mil años, una cepa de la bacteria Yersinia pesti¸ mejor conocida como Peste Negra, en quien podría considerarse el paciente cero.

Durante el Siglo XIV, Europa vivió una de las pandemias más mortales de la historia, en donde cerca de 200 millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad conocida como la Peste Negra, la cual, es causada por la cepa Yersinia pesti, que proviene de principalmente de los roedores y puede ser trasmitida fácilmente a los humanos a través de las pulgas.

De acuerdo, con un nuevo descubrimiento por parte de un grupo de investigadores alemanes, se descubrió lo que parecer ser la cepa más antigua de la enfermedad, pues en los huesos de un cazador, de más de 5 mil años se localizó la bacteria.

“…Hasta ahora, esta es la víctima identificada más antigua de la peste que tenemos…” informó Ben Krause-Kyora de la Universidad de Kiel, en Alemania.

El análisis publicado por la revista Cell Reports¸ confirma lo expuesto por los investigadores, quienes determinaron que, la enfermedad de hace más de 2 mil años, se desarrolló mucho antes de lo que se tenía pensado.

Dentro del artículo, se señala que, hace 3 mil años A.C, la enfermedad ya circulaba entre las personas, pero no era tan mortal como lo fue en el Siglo XIV, cuando millones de personas se infectaron en Europa.

El posible “Paciente Cero”, fue bautizado con el nombre RV 2039, y se cree, era un cazador-recolector de entre los 20 o 30 años de edad; sus restos fueron localizados en una región de Letonia, donde anteriormente se encontraba Rinnukalns, en el siglo XIV

El descubrimiento de este resto, junto con otros cuatro, permaneció oculto hasta el año 2011, para poder investigar a fondo los restos que se encontraban enterrados en la antigua zona de Rinnukalns. Tras las investigaciones, los científicos se dieron cuenta que, falta vario elementos en la cepa.

El gen faltante, corresponde al que señala a las pulgas como las transmisoras del virus, por lo cual, los investigadores suponen, que tuvieron que pasar varios años, para que la bacteria Yersinia pesti mutara a ser una enfermedad mortal.