UNAM desarrolla nariz electrónica capaz de detectar principios de cáncer, asma y enfermedad pulmonar - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

UNAM desarrolla nariz electrónica capaz de detectar principios de cáncer, asma y enfermedad pulmonar

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España desarrollaron la nariz electrónica que logra detectar enfermedades como: cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Informaron que sólo será suficiente soplar en el dispositivo para que un médico general logre detectar un padecimiento en una etapa inicial. “Imagina que con el aliento, en vez de una muestra de sangre, el médico podrá detectar patologías. Podríamos saber, también con una muestra de aire, qué tan contaminada está una zona específica de Madrid o de Ciudad de México”, declaró Daniel Matatagui, investigador del CSIC que desarrolló el dispositivo.

El dispositivo trabaja con un sistema olfativo artificial, fabricado con diferentes sensores de materiales sensibles que logran identificar en el aliento sustancias que indican principios de estas enfermedades.

A través de un comunicado, los investigadores informaron que esta herramienta tiene el objetivo de ser práctico y económico para identificar enfermedades, además de monitorear  la calidad del aire en la Ciudad de México y Madrid

Esta nariz electrónica también tendría la función de identificar gases y contaminantes que dañan la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes.