¿Quién es el diseñador del mítico traje de Alebrije de Andrea Meza? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Quién es el diseñador del mítico traje de Alebrije de Andrea Meza?

Se trata de Avelino Roque de 25 años, un joven diseñador de origen Oaxaqueño, quien desde los 20 años empezó a crear espectaculares prendas y ha trabajado de la mano con el certamen “Mexicana Universal”.

El traje de alebrije fue un diseño que Avelino tardó 4 meses en confeccionar y surgió entre la mente creativa de él y de Andrea quien quería portar algo impactante, muy mexicano y tuviera magia.

https://www.youtube.com/watch?v=fydvTr-PxMQ

Consta de un body bordado con cristales y pedreria de colores que forman las figuras tradicionales de los códices mexicanos (zapotecas y aztecas) conjuntado con alas que simulan a las aves. El traje pesaba 40 kilos aproximadamente y por lo pesado tanto Avelino como Andrea tuvieron que ensayar mucho tiempo para que la Miss Universo lo portara sin problema y pareciera que era muy ligero.

¿Cómo logró ser el diseñador oficial?

El concurso Mexicana Universal lanzó una convocatoria a nivel nacional para que todo aquel diseñador que tuviera inclinación por los trajes típicos participarán. Avelino con tan sólo 24 años envió el Alebrije inspirado en las creaciones oaxaqueñas que son famosas a nivel mundial y así quedó entre los 12 finalistas.

La primera en portar el traje de Alebrije fue Miss Oaxaca Ángeles Castro dentro del certamen, pero al resultar ganadora Andrea, se modificaron algunas cosas y se agregaron más cristales,más plumas y por supuesto más brillo, para que al momento de desfilar luciera impactante.