Sólo quedan 10 vaquitas marinas, informan expertos - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Sólo quedan 10 vaquitas marinas, informan expertos

La cantidad de vaquitas marinas actualmente es la mitad de las que había en 2020 

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional informó que en el Alto Golfo de California sólo quedan 10 ejemplares de vaquita marina. Esto significa la mitad de las estimadas en 2020. 

Estimaron que hay en promedio 9.4 vaquitas marinas adultas y tres crías. Desde 1999 los científicos han documentado el declive de su población. Esta especie es endémica y sólo vive en esta región. 

Los especialistas informaron que realizaron un monitoreo entre el 2 de septiembre al 27 de octubre, en un área de 288 km2. Agregaron que durante sus investigación se encontraron con barcos de pescadores ilegales que colocaban redes de enmalle en la zona. 

Su extinción está asociada con la caza ilegal del pez totoaba, cuyo buche se vende en China el cual se utiliza para fines médicos en la cultura tradicional del país. Al capturar este pez, también atrapan a la vaquita. En el reporte, el comité agregó que actualmente hay un mayor desconocimiento, debido a la falta de monitores que han sido robados por los pescadores.