Elecciones: IPN entrega al INE tinta indeleble para las votaciones, aseguran que no transmite el COVID-19 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Elecciones: IPN entrega al INE tinta indeleble para las votaciones, aseguran que no transmite el COVID-19

El Instituto Politécnico Nacional hizo entrega de la tinta indeleble al INE para las próximas elecciones del 6 de junio, aseguran que el líquido no transmite COVID-19.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó cerca de 330 mil aplicadores con tinta indeleble al Instituto Nacional Electoral (INE) para ser utilizados en las próximas elecciones del 6 de junio.

Filiberto Vázquez Dávila, jefe de la planta de producción y creador de la tinta, dio a conocer que, aunque las elecciones se vayan a desarrollar en plena pandemia, la población mexicana debe de estar tranquila sobre la aplicación del líquido indeleble, pues asegura que el pigmento no es un objeto trasmisor del virus causante del COVID-19.

“…La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes…”

El Ingeniero Bioquímico y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) precisó que en está ocasión los aplicadores tipo plumón, cuentan con sellos y candados de seguridad para que no puedan ser falsificados, esto, con la finalidad de que los ciudadanos de México ejerzan solo una vez su voto en la jornada electoral del 6 de junio.

Vázquez Dávila, también afirmó que el líquido indeleble es aprueba de cualquier componente químico como disolventes, cremas, alcohol o blanqueadores de ropa. Así mismo, recordó que han pasado 26 años, desde que creo el primer plumón con tinta indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Desde hace más de una década, se ha utilizado el pigmentador que creo Filiberto Vázquez Dávila¸ para las elecciones electorales del país; entre las cuales se destacan las presidenciales, de gobernadores, legisladores, diputaciones locales y más.

En la elaboración del plumón, participan alrededor de 30 personas, quienes se encargan de cumplir con toda la producción para alcanzar la meta que les marca el INE; cada envase contiene 15 mililitros de pigmento.

“Desde la configuración del recipiente, que consta de varias piezas, el sellado hermético, la limpieza y llenado, además de la colocación de la punta del aplicador…”