El lago Cutzamala se encuentra en una crisis en el 85% de su extensión, la más severa en las últimas tres décadas, producto de la falta de lluvia que también ha derivado en incendios forestales
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, actualizó la información respecto a la crisis de agua que hay en la fuente principal de distribución para el Valle de México. La situación se mantiene grave y además de exhortar a la gente a cuidar el líquido, señaló que era necesario buscar precauciones especiales.
“Lo que tenemos es una condición donde se han incrementado los incendios forestales este año, de igual manera tenemos una condición, yo diría casi de emergencia, en términos de la sequía asociada a la disminución de las presas del Cutzamala”.
Las repercusiones de esta crisis que Claudia Sheinbaum catalogó cercana a ser emergencia, es la disminución del suministro en hasta dos mil litros por segundo, lo que significa que está 35% por debajo de su promedio histórico.
Desde el mes de enero se ha disminuido considerablemente la cantidad de agua que almacena el sistema, pues actualmente almacena 344.5 millones de metros cúbicos. Muy por debajo de su media de 453.4 millones y que se pronostica continúe a la baja durante el mes de mayo.
De acuerdo con Grupo Expansión, una de las medidas para prevenir la situación a futuro será la construcción de una planta potabilizadora en la Presa Madín, que llevará agua a municipios del Estado de México e Iztapalapa, zonas que más han sufrido la escasez de líquido.
La construcción comenzará en este mismo mes y se pronostica que dura un año y medio, a través de un fideicomiso con fondo de 4 mil millones de pesos, aunque de acuerdo con el medio citado, no solucionará por completo los problemas de escasez.