A causa del crimen, secuestros y un aumento en el riesgo de COVID, el Departamento de Estado de la Unión Americana elevó al máximo nivel las recomendaciones para no viajar a México, en específico cuatro estados.
Mediante un comunicado y actualización en el sitio web del departamento, México y el 80% del mundo pasó del nivel 3, que consistía en “Reconsiderar el viaje” al 4, que significa no viajar a los países con esta demarcación en las próximas semanas.
En particular, los estados en los que la alerta es máxima son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, donde además de visualizar riesgo de un posible contagio, el crimen juega otro papel en la restricción; sin embargo, existe el señalamiento específico sobre Oaxaca, donde es puntual en el incremento de actividad criminal y motivo principal por el cual elevó al máximo su alerta.
Un escalón por debajo se encuentran otros 11 estados, donde el señalamiento corresponde al nivel 3 de las restricciones, que corresponden a “Reconsiderar el viaje”: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, EDOMEX, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis, Sonora y Zacatecas.
Cabe señalar que esta no es una prohibición, sino una alerta máxima para evitar viajar a estos destinos. Por esa razón, en caso de hacer caso omiso o tener la necesidad de pasar por aquí, recomiendan visitar el sitio web de la embajada y conocer todos los protocolos de prevención, tanto en el aspecto de seguridad, como para evitar contagios.
En total son 130 los países que hoy en día tienen este nivel de restricción por parte de Estados Unidos, principalmente ocasionado por ajustes en la evaluación que realizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el país norteamericano.