Así está la legislación del uso recreativo de la marihuana - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Así está la legislación del uso recreativo de la marihuana

La discusión de la ley se pospone hasta septiembre de este año, a pesar de haberla ordenado para el 30 de abril

Hoy que es 4/20 te contamos cómo está la situación de la legislación del uso recreativo de la marihuana en México. Pues el camino de la aprobación ha sido largo, ya que desde su aprobación del consumo medicinal en 2017 aún no se tiene una respuesta clara. 

Desde 2019 comenzó la preparación de la Ley Federal para la Regularización del Cannabis. En  noviembre de 2020 el Senado aprobó una iniciativa de ley que pasó a la Cámara de Diputados; sin embargo esta se modificó y ha vuelto al Senado. 

En un principio la ley debía haber estado antes del 30 de abril, pero la cámara alta de diputados no conciliaron los cambios, lo que derivó a un debate para septiembre de este año.

Ante la posible aprobación del uso recreativo, Efe Lorena Beltrán, empresaria de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann), declaró que “El potencial económico es enorme, estamos hablando de generar más de 22 mil millones de dólares en menos de cuatro años porque hay una apertura a todas las áreas, desde la parte medicinal, la lúdica y hasta la industria”. 

Sobre la Ley Federal para la Regularización del Cannabis, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, declaró que “hay muchos intereses en nuestra ley, muchos. El Senado y las Cámaras están llenas de cabilderos y esta ley tiene que ser un instrumento jurídico para evitar se siga profundizando la violencia. Esta ley debe ser un instrumento para erradicar los asesinatos y todo el delito que circula en torno a esta producción, consumo y distribución de cannabis, incluyendo el uso industrial”.