La histórica temporada de Cruz Azul en el Guard1anes 2021 va contra la estadística para lograr el título a pesar de sumar 11 victorias consecutivas
El pasado 7 de diciembre de 2020, Cruz Azul cumplió 23 años y 46 torneos sin poder levantar un título de liga. La peor racha de toda su historia y una de las más largas para cualquier equipo llamado “grande” de México, pues solo es superada por la del América entre 1928 y 1966, cuando sumaron 38 años sin levantar un trofeo.
La gran diferencia es que aquella mala racha comenzó en la época amateur del fútbol mexicano y en aquel entonces las ligas eran de un año completo, por lo que la marca de Cruz Azul, además de estar vigente, comprende el doble de oportunidades de ganar un título por tratarse de torneos cortos.
Ahora en el Guard1anes 2021, la Máquina de Juan Reynoso atraviesa un momento dulce, pues hicieron historia al conseguir 11 victorias consecutivas en liga, la mejor racha de partidos ganados en toda su historia; sin embargo, ahora desbloquearon otra estadística o “maldición” que tendrán que romper si quieren ganar la liga este semestre.
El dato que les juega en contra es respecto a los últimos cinco equipos que impusieron una marca de esta categoría en torneos cortos, ya que ninguno pudo levantarse como monarca del fútbol mexicano tras imponer la racha.
¿Quiénes fueron los últimos equipos en conseguir un récord de victorias seguidas?
- Club León (Clausura 2019) – 12 victorias consecutivas
Los Fiera es el equipo más reciente en imponer un récord, mismo que sigue vigente y que podría romper Cruz Azul el próximo fin de semanas contra Chivas.
El León clasificó en primer lugar y llegó a la final, pero cayó por un gol de diferencia ante Tigres.
2.Toluca (Clausura 2018) – 9 victorias consecutivas
La historia se repitió un año antes, cuando los Diablos ganaron nueve veces seguidas; sin embargo, a pesar de también llegar a la final, sucumbieron 3-2 contra Santos Laguna y se despidieron del título.
3. Chivas (Bicentenario 2010) – 8 victorias consecutivas
En el torneo bicentenario 2010, el Guadalajara sufrió el mismo mal, pues empezó con 8 victorias consecutivas e igualó el récord impuesto años atrás; sin embargo, la segunda mitad del torneo no fue tan regular, clasificaron en segundo lugar y terminaron eliminados en cuartos de final por el Morelia.
4. Cruz Azul (Clausura 2008) – 8 victorias consecutivas
En el 2008 el propio Cruz Azul fue quien padeció esta mala estadística, pues alcanzó el récord de 8 victorias consecutivas y también llegó a la final del certamen, pero una vez más se quedaron en la orilla del título y cayeron 3-2 contra Santos Laguna.
5. Veracruz (Apertura 2004) – 8 victorias consecutivas
El primer equipo en imponer el récord de ocho victorias seguidas fue el Veracruz en el Apertura 2004, torneo en el que terminaron como líderes generales. La maldición comenzó con la eliminación en cuartos de final ante Pumas, equipo que terminó como campeón.