Sigue la polémica: ¿AstraZeneca causa coágulos? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Sigue la polémica: ¿AstraZeneca causa coágulos?

El biológico con sede en Reino Unido está envuelto en la polémica por presuntos casos de coagulación y trombosis posteriormente a la vacunación

Con el envío de 2.7 millones de dosis AstraZeneca a México desde Estados Unidos, la preocupación de la población alrededor del mundo y por supuesto en territorio mexicano ha aumentado, pues los últimos reportes procedentes de Europa indican casos de coágulos sanguíneos entre 4 y 15 días posteriores a la vacunación.

Este tema no es nuevo e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldaron el biológico británico y los riesgos son mínimos comparados al beneficio de protección frente al Covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, detalló en una rueda de prensa que su organización reunió el pasado lunes a un grupo de expertos independientes de hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, quienes discutieron “aspectos específicos” de los eventos de tromboembolismo detectados.

La conclusión fue la negativa de riesgos provocados por el fármaco y mencionaron que “ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación para estos eventos muy raros ha sido identificado”.

Mientras tanto, autoridades alemanas ordenaron detener la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años por precaución, ya que dentro de las millones de vacunas que se han dosificado por parte del fármaco británico, los casos presentados con coágulos o trombos fueron de personas por debajo de la edad mencionada.

Aunque no hay una cifra oficial, se reportan alrededor de 31 casos de coágulos sanguíneos en Alemania; mientras que en el Reino Unido únicamente han reportado 5 casos a pesar de haber aplicado 11 millones de dosis.

Hasta el momento no hay información que comprueba la relación de la vacuna AstraZeneca con la conformación de coágulos o trombosis; sin embargo, las pruebas siguen llevándose a cabo.