Impactante: revelan primera imagen de un agujero negro con sus campos magnéticos - Audiorama Comunicaciones

Se dio a conocer la primera imagen de un agujero negro junto a los poderosos campos magnéticos que emite

En abril de 2019, el mundo quedó perplejo ante la primera fotografía completamente real de un agujero negro en todo su esplendor. Fue un hecho que pasó a los libros de historia, en particular para la ciencia y la astronomía, pues nunca antes se había podido capturar la imagen de un agujero negro.

Dos años más tarde, el mismo telescopio que emitió aquella imagen, el Event Horizon Telescope (EHT), en español Telescopio Horizonte de Sucesos, en colaboración con un grupo de astrónomos, dio a conocer la primera imagen de los campos magnéticos que emite el agujero negro.

Bajo el término de luz polarizada alrededor, el descubrimiento y estudio de esta imagen servirá para poder poder explicar la capacidad que tienen las galaxias de expulsar energía desde su núcleo.

“Estamos viendo una evidencia única para comprender cómo se comportan los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros, y cómo la actividad en esta región tan compacta del espacio puede impulsar poderosos chorros que se extienden mucho más allá de la galaxia”, dice Monika Mościbrodzka, coordinadora del grupo de trabajo de polarimetría del EHT y profesora asistente en la Universidad de Radboud (Países Bajos).

Este es el agujero negro más cercano a la Vía Láctea y se encuentra a más de 55 millones de años luz de distancia.

De acuerdo con la información publicada por el Conacyt, el equipo investigador se ha basado en diferentes modelos de cómo se comporta la materia cerca del agujero negro para comprender mejor este proceso, pero todavía no saben exactamente cómo se propulsan chorros más extensos que la propia galaxia desde su región central, tan pequeña en tamaño como el Sistema Solar.