MÉXICO PROHÍBE EL DOBLAJE DE PELÍCULAS EN SALAS DE CINE - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

MÉXICO PROHÍBE EL DOBLAJE DE PELÍCULAS EN SALAS DE CINE

A partir del 22 de marzo se prohíbe proyectar películas dobladas al español en salas de cine en México, deberán ser en idioma original y con subtítulos en español.

Janeth Castillo Ciudad de México.

Las salas de cine en México ahora tendrán que proyectar las películas en su idioma original y con subtítulos por la nueva implementación en la Ley Federal de Cinematografía. Esto con el fin de garantizar los derechos de las personas que cuentan con alguna discapacidad auditiva.

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la ley con 443 votos a favor y una abstención, el pasado 16 de febrero, acción que fue celebrada por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, pues asegura que dichas modificaciones son un gran avance en los derechos humanos y culturales de los mexicanos.

“…Se trata de derribar barreras que impiden a las personas con discapacidad, en este caso la auditiva, a gozar plenamente de las distintas expresiones artísticas y culturales, como lo es el cine…”

La reforma en el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía publicada en el Diario Oficial de la Federación consiste en que las películas proyectadas en salas de cine como Cinepolis o Cinemex se verán obligados exhibir las películas en su versión original y deberán contar con subtítulos aun cuando sean en español.

¿Qué películas estarán disponibles con doblaje?

De acuerdo a los cambios, la única excepción que hay es con las películas infantiles y los documentales educativos, pues estas si tendrán la posibilidad de ser vistas con doblaje pero también deberán incluir los subtítulos. El campo de trabajo de los actores de doblaje disminuirá, pero con esta pequeña cláusula las voces que nos han acompañado a lo largo de los años seguirán ahí. En México se estima que hay cerca de 2.4 millones de personas con problemas auditivos, de los cuales el 34.4 % tienen entre 30 y 50 años.