Países europeos enfrentan aumento de contagios a partir de nueva variante del Covid 19.
Beatriz Osnaya, Ciudad de México
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció que a partir de esta semana, once de las veinte regiones de Italia van a tener nuevas restricciones para contener la propagación de una nueva variante del virus Covid 19 que azota al continente europeo.
De igual manera Francia y Alemania han reportado un aumento en sus cifras de contagios a partir de la variante británica. El ministro de salud italiano, Roberto Speranza, aseguró que “la (variante) inglesa en particular prevalece en nuestro país (…) y representa 54% de los casos, aunque esperamos una cifra más alta en el futuro”.
Para el caso de Italia el confinamiento viene a un año de ser el primer país occidenteal que ingresó a una cuarentena total como medida de contención. En esta ocasión prevén que terminé el 6 de abril. Las regiones con más de 250 contagios semanales por 100.000 habitantes son las que deberán acatar las nuevas normas.
Estas regiones son calificadas como “zonas rojas”, en ellas todas las tiendas no esenciales estarán cerradas y las personas estarán en cuarentena, excepto por motivos laborales o de salud. Mientras que en las “zonas naranjas”, los bares y restaurantes solo podrán brindar servicio a domicilio y para llevar.
En Alemania, Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas (RKI), dijo ,el pasado viernes en rueda de prensa, que hay “señales claras: la tercera ola en Alemania ya ha comenzado”. “El virus no va a desaparecer, pero una vez que tengamos un nivel básico de inmunidad en la población, podremos controlarlo”, agregó.
Mientras que en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que su objetivo principal es continuar con el plan de vacunación para poder enfrentar una tercera ola de contagios. Agregó que la inmunización de adultos mayores, es prioridad para el Gobierno: “tenemos que aprovechar a vacunar para que, toco madera, si se viene una tercera, ya nos agarre protegidos”.