6 de cada 10 mexicanos disminuyen uso de efectivo durante Covid-19 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

6 de cada 10 mexicanos disminuyen uso de efectivo durante Covid-19

La contingencia por el Covid-19 generó más de un cambio en los hábitos de consumo de las personas, uno de ellos fue disminuir el uso de efectivo, y de acuerdo con MasterCard, en estos meses al menos 6 de cada 10 mexicanos utilizaron menos billetes o monedas.

Video Recomendado

En entrevista con Forbes México, la directora de Soluciones Digitales para México y Centroamérica de MasterCard, Gabriela Ugarte, señaló que tratar de tocar menos las cosas es algo que llegó para quedarse; de hecho, a nivel Latinoamérica, el 62% de los consumidores utilizaron menos efectivo en estos meses.

La directiva explicó que esta disminución se debió a una menor movilidad, pero también fue impulsada porque la gente ha preferido utilizar medios de pago que les proporcionen mayor tranquilidad en cuanto a la higiene.

Además, resaltó que en estos meses en algunos países de Latinoamérica el comercio electrónico se triplicó, mientras que en México observó un incremento de alrededor del 42%.

Ugarte señaló que la gente que antes no compraba su despensa o mandaba a pedir comida a domicilio optó por esta alternativa, pero también empezaron a pagar los recibos de los servicios de su casa por internet.

“En el caso de MasterCard, nuestra estrategia de promover experiencias digitales novedosas como a lo mejor pagar con tu teléfono, pagar con tu reloj o usar una tarjeta contactless”, aseguró.

Aunado a esto, comentó que las pequeñas y medianas empresas no son quienes más fácil adoptan la tecnología, pero sí son las más ágiles y la más dispuestas a innovar.

“Las pequeñas empresas, muchas de ellas entendieron cómo reinventarse en época de la pandemia y a lo mejor hace 9 meses no aceptaban pagos electrónicos, (…) sin embargo también creo que a nivel sobrevivencia han sido también quienes la han tenido un poco más complicada”, dijo.

Ante esto, indicó, en MasterCard diseñaron un programa a través del cual buscan acercar la tecnología a estos comercios con programas especiales para que puedan adoptar la tecnología de pagos, además de proporcionales información para que tomen mejores decisiones.

Según el estudio, la baja en el uso de efectivo en esta coyuntura es significativo, sobre todo si se considera el fuerte apego de los latinoamericanos al efectivo durante el transcurso de la última década, especialmente en mercados como México y Colombia.

En este sentido, explica que, si bien el uso de efectivo sigue estando presente, los datos demuestran un cambio considerable y acelerado hacia formas de pago distintas del efectivo.

Por ejemplo, la forma de pago usada con mayor frecuencia para compras en tiendas físicas durante el Covid-19 por lo mexicanos fue la tarjeta de crédito, con 40%; mientras que en comercio electrónicos, la tarjeta de crédito representó el 43% de las transacciones.