¿Cómo es el operativo London Bridge? En caso de que muera la Reina Isabel II - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Cómo es el operativo London Bridge? En caso de que muera la Reina Isabel II

Ante el contagio por Covid 19 de la Reina Isabel II por segunda vez, en redes sociales se ha especulado sobre su estado de salud, a pesar de que el Palacio de Buckingham ha afirmado que los síntomas de la monarca son “leves y similares a los de un resfriado”. Otro de los hechos que han causado dudas entre los usuarios de internet es el cambio de las imágenes de perfil a fondo negro de la cadena de noticias BBC, que aseguran tiene relación con el operativo London Bridge, el cual se desplegaría luego de la muerte de la Reina. 

Para la muerte de la monarca de 95 años de edad existe un plan conocido como “Puente de Londres” en español, el cual pondrá en acción una serie de pasos a seguir de 10 días para despedir a la Reina Isabel II. 

Cada día después de la muerte de la monarca será marcado con un código: el primer día será D; los días siguientes se llamarán: D+1, D+2, y así sucesivamente.

Este operativo tiene considerado en primer lugar avisar de la muerte a su secretario particular, que a su vez deberá avisar al Primer Ministro y en segundo lugar a los funcionarios públicos, luego a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido y a las 36 naciones que conforman la Commonwealth

La población en general se enterará de la noticia hasta que el Palacio de Whitehall ondee la bandera a media asta y 10 minutos después se confirmará el fallecimiento de la Reina Isabel II. A través de la cadena BBC se presentará una secuencia de imágenes pregrabadas de la monarca, mientras se prepara el anuncio formal. 

Además, las redes sociales de la familia real británica cambiarán sus imágenes a una negra en muestra de luto. Mientras que el sitio del gobierno tendrá un banner del mismo color y lo mismo pasará con las cuentas oficiales de los funcionarios. 

El operativo indica que el Primer Ministro será el único a dar el primer mensaje público después del suceso, que en caso de que suceda en el periodo de Boris Johnson, él deberá hacerlo. Después, el mismo día de su muerte, a la 6:00 de la tarde, el hijo mayor de la reina, Carlos de Gales, deberá dar un mensaje sobre el futuro de la corona. 

El funeral será declarado Día Nacional de Luto, el día que se realice habrá dos minutos de silencio en Reino Unido al medio día, la Reina Isabel II descansará en un ataúd que será llevado a Westminster Hall donde permanecerá los últimos tres días, y antes habrá pasado por el Salón de Trono en el Palacio de Buckingham donde se habrá quedado por cinco días. 

Los primeros planes de este gran acontecimiento datan de 1960, a partir de esta década los participantes han tenido reuniones para actualizar el operativo y las versiones viejas se destruyen. Uno de los participantes del gran plan declaró para The Guardian: “Todos en todo el mundo esperan que hagamos esto de nuevo a la perfección y lo haremos”, afirmó.