OMS declara que el ébola está erradicado  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

OMS declara que el ébola está erradicado 

El gobierno ugandés y la Organización Mundial de la Salud, han informado que el brote más reciente de ébola en Uganda ha terminado, debido a que en los últimos 42 días no se han registrado casos nuevos. 

En septiembre se había anunciado un nuevo brote de esta enfermedad y Uganda registró 142 casos y 56 muertes, la cepa sudanesa de este virus no tiene una vacuna probada, como es el caso de la cepa de Zaire, que ha causado brotes en la República Democrática del Congo. 

Habían pasado 10 años desde la última vez que Uganda reportó un brote de la cepa sudán, en 2012 y este fue el quinto brote. 

“Sin vacunas ni terapias, este fue uno de los brotes de ébola más desafiantes en los últimos cinco años” de acuerdo con el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti. 

Agregó que hace dos meses, parecía que el ébola arrojaría una sombra oscura sobre el país, pero esto es un muy inicio de 2023 y hasta una gran esperanza para África. 

Por parte del Instituto de Vacunas Sabin, la Universidad de Oxford y Merck, existen planes para probar tres posibles vacunas para la cepa de Sudán, por lo que seguirán adelante en Uganda. 

Este jueves se llevará a cabo una reunión para decidir cuándo y cómo deben comenzar los ensayos.