ÓMICRON puede ser la fase final de la pandemia: OMS - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

ÓMICRON puede ser la fase final de la pandemia: OMS

Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, declaró que es posible que el fin de la pandemia se acerque en Europa y la variante del Covid 19, Ómicron, sea la fase final. 

Aseguró que “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia; no al final del covid-19, pero sí al fin de la pandemia“, pues calculó que para marzo el 60 por ciento de los habitantes europeos llegaran a contagiarse de la variante. 

El funcionario de la OMS aseguró luego del punto máximo de la ola por esta variante “habrá semanas y meses de una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque las personas se habrá inmunizado por la infección, y también a la disminución de la estacionalidad”.

“Por lo tanto, anticipamos que habrá un período de calma antes de que el covid-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”, puntualizó Hans Kluge.

Mientras tanto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al COVID-19 como urgencia sanitaria mundial”.

En tanto, el representante de la región europea, hizo un llamado a no ser optimistas, pues no hay nada predecible con este virus y puede ser que no sea este el fin. “Se habla mucho sobre endemia, pero endemia significa estar en un periodo de certeza, en el que se puede predecir lo que va a pasar. Este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que hay que ser muy cuidadosos”, aclaró en entrevista con la agencia AFP.