Estados Unidos aumenta casos de viruela de mono - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Estados Unidos aumenta casos de viruela de mono

Los casos de viruela del mono siguen en aumento en Estados Unidos, así como en otros países, por lo que autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han planteado declararla como pandemia.

“Esto es algo que definitivamente debemos tomarnos en serio. Todavía no conocemos su alcance y potencial, pero tenemos que actuar como si tuviera la capacidad de propagarse mucho más de lo que se está propagando en este momento”, declaró el Dr. Anthony Fauci, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sobre los aumentos de casos.

Esta enfermedad se ha propagado en casi todos los estados estadounidenses, la mayoría de casos se concentran en California, Illinois, Nueva York y Florida, han informado los CDC. 

“Cada vez que surge algo como esto, probablemente siempre esté mirando lo que podría ser, podría ser, no sabemos, la punta del iceberg, por lo que esa es la razón por la que tenemos que obtener pruebas de una manera mucho, mucho más vigorosa”, aseguró el doctor de la CDC.

Al respecto, el científico de la OMS, Santiago Mas-Coma, destacó que la viruela de mono está cerca de ser declarada pandemia, por el aumento de contagios, así como la rapidez de propagación en los países.

La viruela de mono genera lesiones parecidas a un grano o ampollas en la piel que fue contagiada, como manos o brazos, en otros casos piernas o cualquier parte del cuerpo. Otro de los síntomas son similares a los de una gripe, como fiebre, dolor de cabeza o cuerpo cortado. 

El contagio es a través del contacto cercano o directo con las lesiones de una persona contagiada, otra de las formas de contraer el virus es tocando objetos contaminados por fluidos de la viruela.