Cofepris aprueba uso de vacuna cubana Abdala - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Cofepris aprueba uso de vacuna cubana Abdala

vacuna cubana Cofepris

La vacuna cubana contra Covid 19, Abdala, fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). A través de un comunicado, dio a conocer su autorización para uso de emergencia. 

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de los expertos. Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, Cofepris. 

La dependencia destacó que la Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien evalúa las vacunas utilizadas en diferentes países; aprobó la vacuna Abdala. 

“Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”, detalló la dependencia en sus redes sociales.

Esta vacuna es de tres dosis, con una eficiencia del 92 por ciento contra el Covid 19 para presentar una cuadro leve, mientras que cuenta con un 100 por ciento de efectividad para prevenir casos severos o la muerte de personas contagiadas. 


Abdala aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como es el caso de la vacuna rusa Sputnik V. En México sería la décima vacuna aprobada, ya que están: Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.