Análisis de ADN descubrieron el origen de la peste negra - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Análisis de ADN descubrieron el origen de la peste negra

Investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y de la Universidad de Stirling, en Reino Unido, han descubierto el lugar de origen de la peste negra, enfermedad que arraso el 60 por ciento de la población de la época. 

La peste negra fue una pandemia que causó estragos en el oeste de Europa y el este de Asia durante los años 1346 y 1353. Este nuevo estudio señala la secuenciación del ADN que proviene de Lago Issyk-Kul, en lo que actualmente es Kirguistán.

“Cuando tienes uno o dos años con exceso de mortalidad, significa que algo estaba pasando. Pero otra cosa que realmente me llamó la atención es el hecho de que no fuera un año cualquiera, porque solo fueron siete u ocho años antes de que (la plaga) llegara a Europa”, declaró Philip Slavin, uno de los investigadores principales del estudio. 

“Lo que es realmente notable es que hoy, en los roedores que viven en esa región, tenemos los parientes vivos más cercanos de esa cepa del big bang (de la bacteria de la peste)”, declaró autor principal del estudio, Johannes Krause.

“No solo encontramos el ancestro de la peste negra, sino que hemos hallado el ancestro de la mayoría de las cepas de peste que circulan hoy en el mundo”, declaró Johannes Krause, sobre el estudio titulado The source of the Black Death in 14th-century.

Para este estudio se realizaron estudios a restos de 30 personas que fueron hallados en las tumbas de Kirguistán, que fueron trasladados al Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía de San Petersburgo en Rusia

“Al igual que el covid, la peste negra fue una enfermedad emergente, y el inicio de una enorme pandemia que se prolongó durante unos 500 años. Es muy importante entender en qué circunstancias surgió”, sentenció Johannes Krause.