Polémica por doble nombre de Federica Quijano, diputada y cantante de Kabah - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Polémica por doble nombre de Federica Quijano, diputada y cantante de Kabah

Federica Quijano, actual diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, declaró en entrevista sobre la polémica que surgió por su verdadero nombre, que es Janine Patricia Quijano Tapia.

”Sigo siendo Federica en todos lados. El nombre nunca lo quise cambiar porque era irrelevante, pero cuando empezó Kabah y nos dijeron que podíamos cambiarnos los nombres, todos lo hicimos. Al final, los que decidimos quedarnos con ellos fuimos El Apio y yo”, declaró para la revista Quién.

 

La integrante de Kabah fue cuestionada durante la votación de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la revelación de su verdadero: Janine Patricia Quijano Tapia, aseguró que a lo largo de su carrera ha tenido varios nombres, entre ellos: Federica y María José. 

La famosa contó cómo fue que se cambió su nombre: “Fitte era nuestra personal manager y ella y yo fundamos Kabah. Yo fui la de la idea de tener un grupito y cuando nos dijeron que nos podíamos cambiar los nombres dije ‘Qué cool’. A mí no me molestaba mi nombre. Todo el mundo me decía Jan, pero me dijo Fitte: ‘¿Por qué no te pones Federica?’”.

Aseguró que le gustó el nombre y con el continuo su carrera de cantante, junto a los integrantes de Kabah hace 30 años: Sergio O’ Farril, Daniela Magún, María José Loyola, René Ortiz y Héctor El Apio.

Destacó que esta polémica sobre su nombre comenzó con la reforma energética, pues salieron memes sobre el “descubrimiento” de su nombre Janine. Al respecto, declaró: “llevo desde septiembre siendo diputada y ahí está mi informe, mi nombre y apenas ahorita se dan cuenta. Pero la verdad es que eso me da mucha risa porque hay muchísimos artistas que se cambian el nombre: Juan Gabriel, Chayanne… ¿Cuál es la gravedad en ese asunto? Yo no la veo, pero me parece simpático”, aseveró.