INE invalida extensión de dirigencia de Alito en el PRI - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

INE invalida extensión de dirigencia de Alito en el PRI

Durante la sesión ordinaria de este lunes, los consejeros electorales avalaron el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, en votación dividida de seis a cinco y se llegó a la conclusión de que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, no podrá extender su cargo de 2023 a 2024. 

La razón de esto es que Moreno justificó lo que hizo a través del plan B de la reforma electoral, que aún no existe jurídicamente y es que la modificación referida, se apega al artículo 16 del estatuto del partido, que permite al Consejo Político Nacional tomar decisiones sin consultar a la Asamblea Nacional, bajo determinadas causales, entre ellas por causa justificada o adecuaciones a la legislación electoral. 

“Es muy sencillo, hay o no reforma legal y al día de hoy no hay reforma, no se concretado y no ha generado efectos jurídicos” explicó Lorenzo Córdova.  

El consejero Jaime Rivera, resaltó también que en diciembre cuando se votó el cambio en el partido, el plan B era inexistente. 

Por su parte, la consejera Dania Ravel consideró que la justificación tricolor sí fue suficiente y que esta razón no le corresponde determinarlo, pero sí les corresponde revisar si el partido expresó esta razón, verificar si cumplió con el requisito. 

También estuvo presente Rubén Moreira, quien acudió como representante del Poder Legislativo del PRI y solicitó a los consejeros que tomaran en cuenta la voluntad de los consejeros del partido, ya que de haber querido convocar a la Asamblea Nacional, pudieron hacerlo. 

Los votos en contra de que Alito Moreno continúe en la dirigencia nacional del tricolor,  llegaron también por parte de Roberto Ruíz, Carla Humphrey, Adriana Favela y Uuc-kib Espadas.