César Duarte fue vinculado a proceso - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

César Duarte fue vinculado a proceso

Se ha dictado el auto de vinculación a proceso al exgobernador César Horacio Duarte  Jáquez, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, con penalidad agravada, gracias al juez Humberto Chávez Allende. 

Debido a la causa penal de 3041/19 del desvío de más de 96.6 millones de pesos, a través de una red de corrupción que Duarte conformó desde su puesto como mandatario estatal. 

Durante poco más de doce horas, que duró la audiencia de vinculación, la defensa de César Duarte encabezada por Ricardo Reyes Retana intentó convencer al juez de que su cliente es inocente y señaló como responsable a Carlos Gerardo Hermosillo Aretaga, quien fuera brazo derecho del ex gobernador y a Jaime Ramón Herrera Corral, quien fuera secretario de Hacienda y ahora es uno de los principales testigos con identidad reservada. 

Las pruebas que tiene el Ministerio Público parten de once pagos presuntamente desviados de 2011 a 2014, por medio de dos empresas fundadas por el gobernador y de las que participaba como socio: Unión Ganadera División del Norte y Financiera División del Norte S.A. de C.V.S.O.F.O.M.E.N.R. 

Fue este domingo cuando tras tres días de audiencia de formulación a proceso, el juez dictó la prisión preventiva durante un año, debido a que no cuenta con arraigo en la entidad y podría evadir la acción de justicia. 
El exgobernador fue detenido dese el 8 de julio de 2020 en Miami, el 2 de junio ya fue extraditado, por lo que Duarte regresó a Chihuahua. Al finalizar la audiencia, acusó a Javier Corral, su relevo, de haber fabricado pruebas y a la Fiscalía General del Estado de armar un expediente falso.