AMLO plantea eliminar los diputados plurinominales con modificación del INE - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

AMLO plantea eliminar los diputados plurinominales con modificación del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la iniciativa de modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que podrían ser eliminados 200 diputados plurinominales, además de la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, detalló que “derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto Consejeros Electorales como Magistrados del Tribunal Electoral tendrán un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto, siendo los candidatos postulados por los tres poderes de la Unión”.

De ser aprobada, el Senado pasaría de 128 a 96 miembros, mientras que en la Cámara de Diputados sería de 500 a 300. Esta reforma plantea los partidos políticos sólo sean financiados por el Estado en época electoral, con lo que se pretende ahorrar 24 mil millones de pesos.

Otro de los cambios importantes en el INE sería el número de Consejeros Electorales, actualmente son 11 y pasarían a siete, además de que estos serían elegidos a través de una votación, junto a los magistrados del Tribunal Electoral. 

La reforma que debe aprobaba por dos terceras partes del Congreso también detalla que los Organismos Públicos Locales (Oples) que gestionan las elecciones estatales y los tribunales locales serían eliminados, junto a la ampliación del voto electrónico y voto en el extranjero.