Tomás Yarrington fue condenado a 9 años de prisión en Estados Unidos - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Tomás Yarrington fue condenado a 9 años de prisión en Estados Unidos

Luego de haber sido sometido a un juicio en Estados Unidos, por conspiración para cometer lavado de dinero, fue hallado culpable y sentenciado a 9 años de prisión el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. 

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia, en la que Yarrington escuchó de voz de la Juez Federal de distrito en Texas, Rolando Olvera, la pena que se le impuso y la cual deberá cumplir en una prisión de Estados Unidos. 

Recordemos que en marzo de 2021, Yarrington se declaró culpable de uno de los once delitos que se le imputaban, además entregó millones de dólares, propiedades e información a las autoridades estadounidenses a cambio de una pena reducida. 

En ese entonces, el ex gobernador admitió que aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y los utilizó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos. 

El ex funcionario admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México, para hacer negocios en Tamaulipas, cuando se desempeñaba como gobernador en el periodo de 1999 a 2005. 

Admitió que usó el dinero de los sobornos para comprar propiedades a través de prestanombres, incluyendo un condominio Port Isabel. Dijo que él sabía que el dinero que recibía era ilegal en México, por ello trató de ocultarlo en Estados Unidos a través de la compra de bienes inmuebles, automóviles y artículos personales. 

Fue el 9 de abril de 2017, cuando Yarrington fue detenido en Italia, a donde viajó con una identidad falsa, así como pasaporte y otros documentos de identificación apócrifos. En abril de 2018 fue extraditado a Estados Unidos gracias a una orden de arresto que existía desde 2013, como parte de la investigación denominada Marea Verde. 

Cuando cumpla los 108 meses de arresto, Yarrington será expulsado a México, mientras tanto, las autoridades mexicanas no han dicho si hay algún tipo de investigación abierta en contra del ex gobernador priista.