SSA confirma el segundo caso de viruela del Mono en CDMX - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

SSA confirma el segundo caso de viruela del Mono en CDMX

A través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE)se dio a conocer el segundo caso de viruela del Mono en la Ciudad de México. La información fue proporcionada por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien destacó que actualmente el paciente se encuentra en aislamiento preventivo y recibiendo la atención médica correspondiente para tratar la enfermedad.

“…Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control…” escribió Gatell, en redes sociales.

El primer caso de viruela símica se registró el pasado 28 de mayo tras la presencia de síntomas en una persona de 50 años que es residente de Nueva York; presuntamente el contagio se pudo originar en un viaje a Holanda, sin embargo, fue atendido en nuestro país. A lo largo de estos días, de igual forma se estipularon 2 casos sospechosos en Jalisco, se trataba de un hombre de 48 que se encontraba visitando Puerto Vallarta.

A pesar de no haber una confirmación de ser portador del virus, se le brindó la atención médica y posteriormente abandonó el país, pero los estudios demostraron que era positivo a viruela del Mono. Por otro lado, una mujer de 23 años que reside en la zona de Zapopan comenzó a presentar sintomatología después de haber tenido contacto con varias personas extranjeras.

“…Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México…”

La Viruela del Mono es una enfermedad causada por un virus transmitido de los animales a humanos, el contagio entre las personas se puede originar al estar con un paciente infectado, compartir fluidos, ropa de cama, entre otros. Los brotes son bajos y esporádicos, por ende, no es considerado una epidemia endémica porque los contagios son bajos a diferencia de otros virus como el Covid-19.