Olaf se convierte en huracán categoría 1 luego de tocar tierra en Baja California Sur - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Olaf se convierte en huracán categoría 1 luego de tocar tierra en Baja California Sur

Olaf huracán baja california

En las últimas horas, el huracán Olaf fue perdiendo fuerza al tocar tierra cerca de Los Cabos, y se comenzó a degradar en categoría 1, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); sin embargo, las fuertes lluvias continuarán al noreste del país.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de las 7:00 horas, el huracán Olaf actualmente se encuentra ubicado a 55 kilómetros al oeste-suroeste de La Paz, en Baja California Sur, y comienza a desplazarse al noreste a 17 kilómetros por hora; Además, tiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

“…El centro del huracán “Olaf”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en línea de costa al oeste-suroeste de Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur y en el noroeste de México, además de vientos fuertes y oleaje elevado…” detalló el SMN.

Antes de llegar a tierras mexicanas Olaf era un huracán de categoría 2, por lo cual las autoridades emitieron alerta roja en la entidad con el fin de prevenir a la población de las posibles trombas marinas, intensa lluvia, oleaje y fuertes vientos en las zonas cercanas a Los Cabos. De igual forma suspendieron todas las actividades turísticas y cerraron los 7 puertos de Baja California Sur.

“…El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender en #LosCabos y #LaPaz, actividades laborales del sector público. La medida podría ampliarse a los municipios donde hubiera afectaciones por el huracán #Olaf…” anunció el gobernador Carlos Mendoza Davis.

A su paso Olaf no solo hizo estragos climáticos, también fue responsable de afectar el suministro eléctrico en más de 191 mil 923 hogares, de los cuales únicamente al 24 % se les ha restablecido el servicio, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa trabajando arduamente para atender a la población afectada.

Carlos Alfredo, Subsecretario de Protección Civil en BCS reportó que al momento no se han registrado pérdidas humanas tras el paso de Olaf en el estado, las únicas afectaciones se presentaron en carreteras, postes de luz, etc.