Más de 40 mil huesos de mamut han sido encontrados en el nuevo aeropuerto - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Más de 40 mil huesos de mamut han sido encontrados en el nuevo aeropuerto

En el terreno donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se han encontrado un cementerio de mamuts, son más de 40 mil huesos de 480 mamuts, 40 caballos americanos, un centenar de camellos, dos perezosos terrestres, un tigre dientes de sable y varios peces con una antigüedad entre 30 mil a los 11 mil 700 años.

En 4 mil hectáreas los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado excavaciones en lo que representa el 2 por ciento del terreno que será el aeropuerto.

El arqueólogo Rubén Manzanilla es el encargado de las excavaciones, detalló que las obras del nuevo aeropuerto no afecta los hallazgos, van a la par y respetando ambos proyectos. Aseguró que la construcción del AIFA fue un acierto para la investigación de estos restos. 

Afirmó que a finales del siglo XIX ya habían encontrado los restos en la zona, pero no habían alertado de estos, por lo que no había control o recuperación de los fósiles. Destacó que ahora están realizando una recuperación sistemática, científica y ordenada de todos los restos hallados en la  Base Aérea de Santa Lucía

Joaquín Arroyo-Cabrales, quien es miembro del equipo multidisciplinario e interinstitucional, detalló que los animales encontrados son del periodo Pleistoceno. Los restos están siendo recuperados por la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Los investigadores detallaron que del año pasado a este se han duplicado los restos encontrados, por lo que han aumentado el número de trabajadores en la investigación. El proyecto comenzó con seis arqueólogos y 60 colaboradores, ahora son 57 arqueólogos, además de cinco restauradores y cada uno cuenta con 20 auxiliares, así como personal de campo, en total son alrededor de 400 personas trabajando en el lugar.