Estalló la huelga en Telmex - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Estalló la huelga en Telmex

Luego de que no se alcanzó a lograr un acuerdo con la empresa, ha estallado la huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Méxicana, que incluye a 60 mil trabajadores de Teléfonos de México, entre activos y jubilados. 

Fue desde mayo que el sindicato ya había amagado con emplazar la huelga, aunque se pospuso para continuar con el diálogo entre el sindicato y directivos de la empresa para evitar el cierre de actividades, sin embargo, las partes no llegaron a acuerdos y por primera vez desde 1985, Telmex entró en huelga. 

En el portal de noticias del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, están descritas las demandas de los trabajadores activos y jubilados: 

  1. Aumento salarial del 7.5 por ciento que es apegado a las condiciones económicas del país. 
  2. Aumento en prestaciones del 2.9 por ciento
  3. Cobertura de vacantes laborales, mismas que fueron prometidas desde hace dos años.
  4. La no desaparición de la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso. 

Por su parte Telmex ofrece lo siguiente:

  1. Aumento salarial del 4 por ciento para trabajadores activos.
  2. Aumento de más del uno por ciento en prestaciones.
  3. Que el incremento a los jubilados sea menor. 

Aunque ambas partes estuvieron dispuestas a negociar, no se pudo llegar a un acuerdo debido a que no son los aumentos que pide el sindicato y la empresa no cambió el punto de limitar el aumento salarial para jubilados. 

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social propuso establecer una mesa de negociación para resolver los temas de incremento salarial diferenciado, el pasivo laboral y las vacantes.