Dan 15 años de cárcel a socio de Juan Collado  - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Dan 15 años de cárcel a socio de Juan Collado 

Se ha dictado sentencia para el socio de Juan Collado, Antonio Rico Rico, quien tendrá que pasar en la cárcel 15 años y seis meses.

Rico era socio del abogado y formaba parte de la sociedad financiera Caja Libertad, la Fiscalía General de la República informó que la condena fue debido a delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La dependencia también detalló que el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, en la CDMX  con sede en el Reclusorio Norte impuso dos míl días de multa, junto a la suspensión de derechos políticos, amonestación, además de negarle sustitutivos y beneficios de pena y también se le pide el pago de la reparación del daño  de manera genérica. 

La Fiscalía señaló que el próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de lectura de sentencia. 

Por otro lado, Juan Collado es señalado de formar parte de Caja Libertad que sirvió de canal para transferencias financieras a España, Andorra y varias partes de Europa, sin comprobar la procedencia del dinero y se simuló la compra de otras compañías. 

Desde julio de 2019, Collado fue detenido en México y está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Justo seis días antes de su detención, el abogado hizo una transferencia de 10.5 millones de dólares a una sucursal del BBVA de Madrid, como documentó la policía de Andorra en diciembre de 2021. 

Las autoridades de Andorra investigan a Collado por transferencias hechas por 111 millones de dólares entre 2006 y 2015, a través de 24 cuentas en la Banca Privada de Andorra, por ello han retenido 90 millones de esos fondos.