Sismo magnitud 6.1 sacude Afganistán: Los Talibanes solicitan apoyo internacional - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Sismo magnitud 6.1 sacude Afganistán: Los Talibanes solicitan apoyo internacional

Un sismo de magnitud 6.1 estremeció el este de Afganistán el jueves 22 de junio, dejando a más de 1.500 personas heridas y alrededor de mil muertos. Las autoridades del país aseguraron que la cifra podría aumentar considerablemente en los próximos días debido a que la zona en donde se registro el terremoto es montañosa y se han dificultado considerablemente las labores de rescate, por lo que, se han visto en la necesidad de solicitar ayuda internacional.

De acuerdo con la información, el epicentro del sismo se registró a la 01:30 horas a 44 kilómetros en la ciudad de Khost cercana a la frontera con Paktika, mientras la mayoría de los pobladores se encontraban dormidos en sus casas elaboradas con madera, barro y otros materiales de poca resistencia ante la fuerte magnitud del terremoto. Además, la presencia de las lluvias monzónicas hizo que los derrumbes se convirtieran en un peligro latente durante el movimiento telúrico.

“…Un grave terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, matando e hiriendo a cientos de nuestros compatriotas y destruyendo docenas de casas … Pedimos a todas las agencias de ayuda que envíen equipos a la zona inmediatamente para evitar una mayor catástrofe…” escribió en Twitter el vocero Talibán, Abdul Wahid Rayan.

El desastre natural ocurre en el peor momento en el país. Debemos recordar que desde hace unos meses la comunidad internacional abandonó Afganistán ante el acenso de los Talibanes al gobierno, lo cual, determinó el fin de la guerra con Estados Unidos; sin embargo, luego de ver las complicaciones en las que están para acceder a las zonas de escombros, se vieron en la necesidad de pedir ayuda y así evitar la muerte de más personas.

Los primeros en anunciar asistencia humanitaria fue la Unión Europea, quienes enviarán un millón de euros al país. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que se destruyeren más de 2 mil casas y un centenar de personas durmieron en refugios temporales instalados al aire libre; los fallecidos son enterrados en fosas comunes.