¿Se viene la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Se viene la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos?

Debido a una infiltración de un borrador de una supuesta opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito que anularía Roe v. Wade sobre el tema del aborto en Estados Undios. 

Según el contenido de este borrador, la Corte anularía la decisión del caso Roe v. Wade para un derecho constitucional federal al aborto. Dicha opinión sería la decisión de aborto más importante en décadas y transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos. 

Esto se trata de un desafío a la prohibición de aborto de 15 semanas en Mississippi y los argumentos orales se escucharon el pasado 1 de diciembre. La publicación de una opinión final sobre el caso se espera para finales de esta primavera o principios del verano. 

En el borrador de opinión, Alito escribe que el fallo del caso Roe vs Wade, debe ser anulado. Esta es una referencia a la decisión histórica que desde 1973 convirtió en un derecho constitucional el acceso al aborto. 

Debido a que la Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, el razonamiento que utilizó Roe era equivocado y débil. 

Para Alto es hora de devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo, porque es lo que exige la Constitución y el Estado de Derecho. Cabe mencionar que la mitad de los derechos ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros se han promulgado por medidas estrictas que regulan el procedimiento. 

Tal es el caso de Oklahoma que apenas promulgó una ley para penalizar el aborto después de las seis semanas de gestación, ya que su gobernador declaró que quiere que ese estado sea el más provida de ese país. Las sanciones solo se librarán en caso de que haya riesgos de salud para la mujer, pero no será lo mismo en caso de incesto o violación. 

En este momento la Suprema Corte está impulsando una investigación debido a esta fuga de información. El proyecto aún no se vota, pero se dice que esta opinión sería la decisión más importante en décadas y transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos. 

Por su parte, el presidente Biden ha declarado que el derecho de la mujer a elegir es fundamental. Mientras que la vicepresidenta Kamala Harris ha declarado que de aprobarse el borrador se cometerá un asalto a la libertad.