El volcán Mauna Loa entró en erupción - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El volcán Mauna Loa entró en erupción

El volcán más activo y grande del mundo es el Mauna Loa de Hawái y ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, mientras los equipos de emergencia ya están en alerta.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, informó que los flujos de lava permanecieron en contención dentro de la caldera de la cumbre de Mauna Loa, pero la erupción podría representar una amenaza para los residentes cercanos en caso de que las condiciones cambien. 

“En este momento los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera” dijo el USGS, también señaló que los residentes del área deben revisar los procedimientos de preparación. 

La erupción permanece confinada dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, que es llamada caldera, por lo que si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo.  

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu ha informado que podría acumularse hasta un cuarto de pulgada de ceniza en algunas áreas y que ya estaban bajo aviso partes de la Isla Grande. 

Este volcán es uno de los cinco volcanes que forman a la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano.