¿Cuáles son las sanciones económicas a Rusia? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Cuáles son las sanciones económicas a Rusia?

Más países se han unido a las sanciones contra Rusia, por su invasión a Ucrania. Estados Unidos, la Comisión Europea, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Suiza han anunciado las sanciones económicas para Rusia. 

Hasta ahora el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea informaron la prohibición de tratos con el Banco Central, así como con los fondos de inversión estatales y el ministerio de Finanzas.

Además, Canadá y 27 países más, miembros de la Unión Europea, cerrarán su espacio aéreo para  las aerolíneas rusas.

La administración de Joe Biden informó la exclusión de varios bancos de Rusia del sistema SWIFT, principal sistema de pagos internacional. Al respecto, la representante de Estados Unidos en Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció la postura estadounidense.

“No hemos quitado nada de la mesa. Seguimos analizando esto. Estamos aumentando (las sanciones) a medida que aumentan los rusos, por lo que hay más por venir. Y aunque la energía no está en este anuncio actual, no significa que esté fuera de la mesa, pero también queremos hacer todo lo posible para proteger nuestra propia economía del impacto de esto”, declaró.

También el gobierno suizo informó que aplicará sanciones de la Unión Europea contra Rusia, pues congelará los fondos rusos además del sistema financiero helvético.

Es “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral”, declaró Ignzio Cassis, presidente de Suiza.

“El Banco Central ruso perderá su capacidad de compensar el impacto de las transacciones. El rublo caerá aún más, la inflación repuntará y el Banco Central se quedará sin defensas”, detalló un alto funcionario estadounidense. 

Ante la situación, el rublo se desplomó un 30 por ciento, para hacerle frente a la crisis el Banco Central de Rusia duplicó su tasa de interés, que significa un aumento del 9,5 por ciento al 20 por ciento, lo que representa un intento de sostener la economía del país. Esto deja a los ciudadanos rusos en un riesgo de perjudicar sus ahorros. 

“Las sanciones no son inesperadas para Rusia; su relación con China será fundamental para enfrentarlas, así como el papel que tomen entidades, como la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica Euroasiática“, explicó Michelle Balderas Escutia, especialistas de la UNAM.