Banxico gana el premio “Mejor serie del 2022” por la emisión de las monedas - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Banxico gana el premio “Mejor serie del 2022” por la emisión de las monedas

El Banco de México (Banxico) recibió el premio de “Mejor moneda o serie de monedas 2022” por la emisión de las nuevas monedas conmemorativas de $20 pesos, las cuales pertenecen a la familia C1, así lo informó la International Association of Currency Affairs (IACA).

En la conferencia internacional “The Banknote and Currency Conference”, se llevó a cabo la ceremonia número 16 de los Premios a la Excelencia en Moneda, donde se otorga un reconocimiento a las mejores monedas y billetes de los diferentes bancos del mundo; durante el evento, los encargados de la IACA evalúan a detalles el diseño, tecnología implementada, materiales, sofisticación de seguridad, el tema conmemorativo de cada finalista para posteriormente otorgarle el reconocimiento que le corresponde.

¿Qué monedas de $20 pesos ganaron el premio?

Banxico ganó en la categoría de “Mejor moneda o serie de monedas” por las siguientes monedas conmemorativas:

  • 500 años de memoria histórica de México de México-Tenochtitlan
  • 700 años del aniversario de la Fundación Lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan
  • 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz
  • Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata
  • Bicentenario de la Independencia de México

¿Cuáles son las características de la moneda?

Cada moneda de $20 pesos pertenecen a la familia C1, que cuentan con un diámetro de 30 mm, pesan 12.67 gramos, un microtexto, un canto estriado discontinuo y un diseño dodecagonal; eso sin mencionar, las grabaciones en láser y el retoque buril. Así mismo, se compone de dos partes, una central con aleación de plata y un anillo perimétrico de bronce-aluminio.

De acuerdo con los criterios de valuación para determinar a un ganador la moneda debe tener: atractivo estético, innovación en el diseño, contenido histórico relevante al país de origen, elementos de seguridad y denominación.

Banxico también participó en la categoría de “Mejor Billete conmemorativo” con el nuevo billete conmemorativo de mil pesos, pero sólo quedó entre los finalistas.