Emilio Lozoya recibe prisión preventiva - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Emilio Lozoya recibe prisión preventiva

Un juez ordenó la prisión preventiva para el ex director de Pemex, Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados en una audiencia realizada en el Reclusorio Norte. 

Pese a que la defensa de Lozoya propuso a Petróleos Mexicanos reparar el daño con la entrega de una casa que según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto. La reparación del daño en el caso Odebrecht por 1.6 millones de dólares también está en la mira, porque así se evitaría la vinculación a proceso. 

La petición hecha por la defensa, fue desestimada tras dos horas de audiencia, Lozoya hizo uso de la palabra para declararse inocente y aseguró que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos, ni de Odebrecht, e insistió en que solo tuvo un papel de mediador, pero nunca se benefició de algún recurso. 

“Yo no he cometido delito alguno. En ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario. El que yo esté dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer otros hechos y a reparar un supuesto daño en ninguna manera es una admisión de que yo haya cometido algún delito” dijo Lozoya ante el juez. 

Ante la petición del abogado de Lozoya para que Pemex responda sobre la reparación de los daños, el ex director refirió que el acuerdo para la compra de la planta Agronitrogenados fue legal y que de hecho fue avalado por los consejos de administración de todas las empresas involucradas. 

Aunque importar fertilizantes era más barato que producirlos, debido a la presión ejercida por la oposición como parte del Pacto por México, se optó por producirlos en nuestro país. 

La Fiscalía General de la República continuó la ofensiva penal en contra del ex director de Pemex. durante la audiencia le solicitó a un juez de control del Reclusorio Norte cambiar la medida cautelar que se le impuso por el presunto fraude detrás de la adquisición de la planta de Agronitrogenados, por la prisión preventiva justificada. 

Por su parte, la defensa de Lozoya dijo que solicitará formalmente a través de una carta dirigida al actual director de Pemex, que se inicien las pláticas para alcanzar formalmente un acuerdo reparatorio tanto en el caso Odebrecht como en Agronitrogenados. 

Emilio Lozoya ya se encuentra recluido en el Reclusorio Norte, pero solo por el caso de sobornos de Odebrecht. Su hermana también ha sido procesada, pero se encuentra  prófuga y también se procedió en contra del ex presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, quien después de haber cumplido unas semanas en la cárcel, alcanzó un acuerdo con Pemex para devolver 200 millones de dólares, lo que le permitió salir libre.