Cuquita, viuda de Vicente Fernández, denuncia a Televisa por violencia mediática de género - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Cuquita, viuda de Vicente Fernández, denuncia a Televisa por violencia mediática de género

La viuda de Vicente Fernández, María del Refugio Abarca Villaseñor, mejor conocida como Doña Cuquita, presentó una denuncia por violencia mediática de género en contra de Televisa. 

“Se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología, la presenta en forma desigual, la victimiza y revictimiza”, declaró el abogado de la viuda, María del Refugio Abarca Villaseñor; Marco Antonio del Toro Carazo durante una entrevista a Arístegui en Vivo.

Cuquita afirma que la televisora mexicana ha utilizado su imagen para estereotiparla, en la la serie de televisión biográfica El último rey: el hijo del pueblo

“Es una serie en la que a Doña Cuquita se le denigra, se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología”, ella aparece permanentemente como una persona que “no tenía voz y que era un cero a la izquierda”, declaró el abogado. 

Lo que representa la violación a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Esta ley establece que es violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, que produzca o difunda discursos de desigualdad entre mujeres y hombres, causando daño a las mujeres”, detalló.

Por lo que la transmisión podría verse afectada, pues “tiene la obligación de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes o audios relacionados con investigaciones en esta materia”, precisó.
La denuncia contra Televisa fue presentada el pasado 6 de mayo ante el tribunal, se espera que responda la compañía de entretenimiento.