Ya casi lista la repatriación de restos de los mexicanos fallecidos en San Antonio, Texas - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Ya casi lista la repatriación de restos de los mexicanos fallecidos en San Antonio, Texas

Ya se está alistando la repatriación de los restos de 16 de los 26 migrantes mexicanos que murieron dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, la semana pasada. 

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que en un trabajo coordinado con el Consulado General de México en San Antonio, han concluído que el número de fallecidos varió porque algunas personas no identificadas se reconocieron como mexicanos pero en realidad son extranjeros. 

La dependencia también informó que se está atendiendo a las familias de dos personas  más que al momento permanecen hospitalizados, entre los que hay un menor de edad, que es originario de San José Iturbide, Guanajuato, ya dejó terapia intensiva a pesar de su condición sigue siendo delicada. 

Lamentablemente el primo y tío del menor perdieron la vida en el tráiler, por lo que ya se está gestionando la visita de su madre con la que ya habló por videollamada. Mientras que un adulto hospitalizado originario de San Felipe Usila, está en recuperación al pasar de una condición crítica a un estado estable, también ya se está brindando el apoyo para que su familia pueda ingresar a Estados Unidos. 

Por otro lado, la SRE también comentó que hay un mexicano que fue dado de alta y actualmente se encuentra con su familia en Estados Unidos, luego de que las autoridades le expidieron un pasaporte, lo apoyaron con asistencia jurídica, ayuda financiera y acompañamiento en su traslado aéreo y terrestre. 

El Consulado ha expuesto que los procesos de identificación, embalsamiento y documentación correspondientes, continúan para llevar a cabo el traslado de cuerpos de regreso a México. 

Indicó que la funeraria tiene 16 cuerpos y más de cinco ya están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense, por lo que se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a familiares. 

Los costos de repatriación son cubiertos por el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los mexicanos que enfrentan los cargos vinculados a esta tragedia, ya están siendo asistidos jurídicamente.