Winnie Pooh y Bambi pasaron a ser de dominio público - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Winnie Pooh y Bambi pasaron a ser de dominio público

Las novelas infantiles Bambi, de Felix Salten y Winnie the Pooh, de Alan Alexander Milne fueron declarados de dominio público este 1 de enero, luego de ser levantadas las restricciones de propiedad intelectual en las obras creadas en 1926 en Estados Unidos, informó el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad Duke.

Además de estas obras, también pasaron a ser de dominio público las novelas: Fiesta de Ernest Hemingway y La paga de los soldados de William Faulkner. En el caso de las películas: Battling Butler y The Temptress también han sido liberadas de los derechos de autor.

La institución aclaró que “el libro original de Winnie the Pooh está abierto a todos, pero Disney todavía tiene derechos de autor sobre los libros,  películas y otras obras creativas posteriores”.

La universidad Duke también detalló que está reclasificación significa darle otra vida a las obras, pues la gran mayoría de libros de 1926 ya no están en circulación. “Cuando ingresen al dominio público en 2022, cualquiera podrá rescatarlas de la oscuridad y ponerlas a disposición, donde todos podamos descubrirlas, disfrutarlas y darles nueva vida”.

La institución agregó que también serán del público todas las grabaciones de sonido que fueron realizadas antes de 1923, esto significa que alrededor de 40 mil audios serán reclasificas. Con esta nueva categoría las obras podrán ser compartidas, modificadas y utilizadas sin pagar o pedir permisos. 

De igual forma, Disney perderá su propiedad intelectual de Mickey Mouse el próximo año, pues la ley indica que para entonces ya habrá cumplido sus 95 años de derechos de autor.