Viruela de mono ya es emergencia de salud internacional - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Viruela de mono ya es emergencia de salud internacional

La viruela símica ha sido declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo declaró el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto, también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”, declaró el director general.

“Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)“, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia.

Hasta ahora han sido 16 mil casos registrados en 75 países, a partir de mayo del 2022. Esta declaración señala que todas las autoridades de salud del mundo deben implementar medidas para reducir la propagación; sin embargo, los especialistas detallan que esta clasificación de emergencia no significa que sea una pandemia. 

El anunció del director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue dado durante la conferencia virtual por el informe sobre el brote de viruela de mono del Comité de Emergencia del RSI