UNAM reacciona ante amparo de Yasmín Esquivel - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

UNAM reacciona ante amparo de Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México, ha impugnado la suspensión provisional que se concedió a la ministra de la Suprema Corte de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, que implicaba que la institución educativa no difundiera la información sobre la investigación que realiza contra ella, por supuestamente plagiar su tesis de licenciatura. 

Dicho recurso fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que en los próximos días resolverá si admite o no la queja contra la resolución de la jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, quien concedió la suspensión a la ministra. 

Fue la semana pasada cuando la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa otorgó la suspensión temporal para que no se difunda información y para que el Comité de Ética de la UNAM no dicte una resolución sobre el asunto del caso de la tesis, mientras se resuelve el juicio de amparo. 

El amparo promovido por Esquivel anulaba la orden del rector Enrique Graue para que el Comité Universitario de Ética revise el caso, ya que considera inconstitucionales los lineamientos de 2019 que no contempla procedimientos contra ex alumnos. 

Luego de la decisión de la jueza Zúñiga, la UNAM lamentó la suspensión provisional y a través de un comunicado señaló que es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido y no divulgará la información del caso, pero también lamentó que esta acción busque silenciar a la máxima casa de estudios. 

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y la sociedad”